miércoles, 29 de mayo de 2013

PROYECTO


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
 
DIPLOMADO
 “DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA”
 
                                                                MODULO 6                               
EL NIÑO  Y LA CONSTRUCCIÓN DE NOCIONES SOCIALES”
 
MAESTRA
SONIA DEL CARMEN CANO MARTINEZ
*
“ PROYECTO ”
 
ALUMNA
LIC. ANA KARINA TEMICH OCAMPO
LIC. LIZBETH GUADALUPE FERNANDEZ TOTO
 
 
 
 
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER. A 29 DE MAYO   DE 2013


 
PROYECTO: VIVIENDO EL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
 
FUENTE: Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación básica. Primaria 1° Pág. 57, 58,59.Antecedentes Revolucionarios.
 
 
Grado: 1°          Grupo: “A”            Asignatura: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad                 Bloque: 2            Duración:  3 sesiones
 
PRACTICA SOCIAL:
Elaborar una dramatización del inicio de la Revolución Mexicana.
 
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica como y por qué se celebra el inicio de la Revolución Mexicana y valora su importancia.
 
PROPÓSITO:
Reconocer la participación de los principales personajes  en la Revolución Mexicana.
 
COMPETENCIA:
Comprensión del tiempo histórico información de los hechos.
 
 
TEMAS
 
 
ACTIVIDADES
 
 
PRODUCTOS
ANTES
 
CAUSAS DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*      Los alumnos realizaran  dibujos de lo que recuerden del inicio de la revolución mexicana.
*      Consultaran los acervos de la biblioteca escolar de algunas biografías.
*      Elaboraran un dibujo de un campesino y escribirá  una frase donde explique el motivo por el que se unió a la  Revolución Mexicana.
*      Los alumnos discutirán el tema: ¿Por qué creen que la gente participo en la Revolución Mexicana?
 
*      Dibujos
*      Frase alusiva a la revolución Mexicana.
*      Consulta a la biblioteca escolar.
DURANTE
 
Principales personajes de la Revolución Mexicana.
 
*      Los alumnos investigaran acerca del tema.
*      Los alumnos Identificaran y escribirán los nombres de los personajes por medio de dibujos.
*      En un calendario identificarán el 20 de noviembre como fecha del inicio de la Revolución Mexicana.
*       Los alumnos trabajaran en su libro de textos y aran comentarios.
 
 
*      Dibujos de los principales personajes con sus respectivos nombres.
*      Identificación del día 20 en el calendario escolar.
*      Comentario de la lectura.
 
DESPUÉS
 
 
Dramatización de la Revolución Mexicana
 
 
*      El alumno  realizara la dramatización frente a la comunidad escolar sobre la Revolución Mexicana.
 
 
*      Producto final.
*      La dramatización de la Revolución Mexicana.
 
 
 
 
 
Evaluación:
 
APRENDIZAJE ESPERADO
 
 
EXCELENTE
 
BUENO
 
ELEMENTAL
 
REGULAR
 
DEFICIENTE
 
Identifica las causas del inicio de la Revolución Mexicana.
 
 
Distingue las causas del Inicio de la Revolución Mexicana de manera rápida y eficaz.
 
Identifica las cusas del  inicio de la R evolución  Mexicana de manera rápida.
 
Distingue algunas causas del inicio de la Revolución Mexicana.
 
Necesita ayuda para identificar las causas del Inicio de la Revolución Mexicana.
 
 
No se evidencia
 
Identifica a los personajes  principales.
 
 
Identifica los principales personajes de manera rápida y eficaz.
 
 
Identifica las principales características de los personajes.
 
Conoce algunos de los principales  personajes.
 
 
Necesita ayuda para identificar los principales del inicio de la Revolución Mexicana.
 
No se evidencia
 
Distingue la participación  de cada personaje en el Inicio de la Revolución Mexicana.
 
 
Distingue fácilmente  la participación de los  personajes.
 
Identifica la participación de los personajes.
 
Identifica algunas participaciones de los personajes.
 
Necesita ayuda para identificar la participación de los personajes.
 
No se evidencia
 
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
“Historia Documental de México”. Vol. II. Ernesto de la Torre, Moisés
Navarro, Stanley Ross. UNAM. Investigaciones Históricas 1964.
 
“La Constitución Mexicana de 1917”. Décima Edición. Editorial Porrúa.
 
 
 
 
 
 
 
                         
 


 

5 comentarios:

  1. HoLa ❀◕‿◕❀

    WOoooo...."Viviendo El Inicio de la Revolución Mexicana"..y si que lo seguimos viviendo día a día compañera.Me encantan sus actividades que emplearon para los chiquillos de primer grado,como me e dado cuenta al igual que otras binas también eligen dibujos como estrategias en sus sesiones,ademas de mandarlos a investigar para que ellos se profundicen en el tema,muy buen punto y mas aun en la dramatización.
    Saluditos :)

    ResponderBorrar
  2. Compañera se logra observar cuando un trabajo fue elaborado con dedicación. Es algo tan emocionante para los niños el caracterizar a los personajes, ver como se apoderan de los papeles, aunque hay algunos que les da pena, es una muy buena estrategia de evaluación la que implementaron, pues aparte de que el niño pone en práctica los conocimientos adquiridos, esto le sirve para aprender a trabajar de manera colaborativa, sobre todo a socializar e interactuar, llegan a acuerdos y tomn decisiones.

    ResponderBorrar
  3. Hola compañeras muchas gracias por sus comentarios constructivos, además que las actividades que implementamos en el proyecto deben ser bien pensadas y a quienes van dirigidas a nuestros alumnos, tomando en cuenta sus características de cada uno de ellos y para que se logre alcanzar el aprendizaje esperado y desarrolllen sus competencias.

    ResponderBorrar
  4. compañera muy buen tema viviendo la revolucion mexicana son pocas sesiones pero se ven bien estructuradas ademas de que los niños van a participar muy de cerca con los personajes del tema a tratar.
    suerte!!

    ResponderBorrar
  5. Buena noche compañeras, me parece muy buen proyecto, en términos generales contiene todos los elementos necesarios para un buen proyecto. El nombre me resulta llamativo, la descripción de actividades bien planteadas, el estándar de evaluación que ponen al final me interesó mucho.

    Felicitaciones!

    ResponderBorrar